FILOSOFIA
5 S´s EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Parte esencial en la
cadena de suministros es el ordenamiento, clasificación y limpieza que debe
haber en toda la organización, pero aún más en la bodega. Los almacenes son el
espacio que se destina en una organización para resguardar toda clase de bienes
que serán consumidos en ciertos periodos y que suplen necesidades oportunas
dentro y fuera de la empresa.
En la bodega debe de
existir un procedimiento moderno, ágil e identificable para cada ítem que se resguarda
en el almacén, esto permitirá una rápida localización, preparación y traslado
de los bienes al destino requerido.
Es sabido que el
orden, la clasificación y limpieza es importante por estética, proyección y
sobre todo por gestión administrativa. A
ninguna persona le agradaría trabajar en desorden, con suciedad, en descontrol
e insuficiencia, esto provocaría un caos, haciendo decaer el negocio y alejando
a los clientes internos y externos que son la parte trascendental para el
negoció.
La
metodología de la 5 S´s en la organización
En Japón es una
sociedad culturalmente ordenada y de allí surgió una metodología que se
denomina la Filosofía de las 5 S´s.
Clasificar: en área
de almacén será separar o quitar todos los elementos que no sean necesarios o
que limite el espacio y desplazamiento de los ítems en bodega.
Organizar: en esta
parte de ubican los bienes en la bodega para rápida localización y despacho.
Limpieza: este paso
es esencial para salvaguardar los recursos humanos, materiales y tecnológicos
en la organización, un mantenimiento
preventivo será mucho mejor que para evitar accidentes, demoras, faltantes.
Estandarización: en
esta parte es de suma relevancia mantener los tres primeros pasos como una
disciplina para mantener el proceso; una actividad de rutina a medias
difícilmente sostendrá el compromiso, haciendo presa fácil a la organización de
caos.
Disciplina: el último
paso será mantener la constancia de los cuatro pasos anteriores. Si bien es
cierto que los primeros pasos fue difícil lograrlos, la disciplina requiere aún
más responsabilidad, porque esta es para siempre. Las políticas, controles,
evaluaciones y procedimientos implementados deben ser un hábito de cultura
general en toda organización.
Una organización ordenada,
organizada, de limpieza y disciplina constante proyecta compromiso,
responsabilidad, atención a sus clientes que estos difícilmente querrán
dejarla.
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