miércoles, 17 de febrero de 2016


FILOSOFIA 5 S´s EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Parte esencial en la cadena de suministros es el ordenamiento, clasificación y limpieza que debe haber en toda la organización, pero aún más en la bodega. Los almacenes son el espacio que se destina en una organización para resguardar toda clase de bienes que serán consumidos en ciertos periodos y que suplen necesidades oportunas dentro y fuera de la empresa.

En la bodega debe de existir un procedimiento moderno, ágil e identificable para cada ítem que se resguarda en el almacén, esto permitirá una rápida localización, preparación y traslado de los bienes al destino requerido.

Es sabido que el orden, la clasificación y limpieza es importante por estética, proyección y sobre todo por gestión administrativa.  A ninguna persona le agradaría trabajar en desorden, con suciedad, en descontrol e insuficiencia, esto provocaría un caos, haciendo decaer el negocio y alejando a los clientes internos y externos que son la parte trascendental para el negoció.

La metodología de la 5 S´s en la organización

En Japón es una sociedad culturalmente ordenada y de allí surgió una metodología que se denomina la Filosofía de las 5 S´s.






Clasificar: en área de almacén será separar o quitar todos los elementos que no sean necesarios o que limite el espacio y desplazamiento de los ítems en bodega.

Organizar: en esta parte de ubican los bienes en la bodega para rápida localización y despacho.

Limpieza: este paso es esencial para salvaguardar los recursos humanos, materiales y tecnológicos en la organización,  un mantenimiento preventivo será mucho mejor que para evitar accidentes, demoras, faltantes.

Estandarización: en esta parte es de suma relevancia mantener los tres primeros pasos como una disciplina para mantener el proceso; una actividad de rutina a medias difícilmente sostendrá el compromiso, haciendo presa fácil a la organización de caos.

Disciplina: el último paso será mantener la constancia de los cuatro pasos anteriores. Si bien es cierto que los primeros pasos fue difícil lograrlos, la disciplina requiere aún más responsabilidad, porque esta es para siempre. Las políticas, controles, evaluaciones y procedimientos implementados deben ser un hábito de cultura general en toda organización.

Una organización ordenada, organizada, de limpieza y disciplina constante proyecta compromiso, responsabilidad, atención a sus clientes que estos difícilmente querrán dejarla. 

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